Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Panamá - 1ª parte
Geografía física Geografía humana
anamá es un Estado de América Central. Limita con el océano Atlántico (N), Colombia (E), océano Pacífico (S) y Costa Rica (O). La capital es Panamá.
El país, predominantemente montañoso, es recorrido de O a E por un sistema montañoso discontinuo, aislado por llanuras bajas que ocupan el interior de las depresiones tectónicas, en tanto que en la parte central se encuentra la Zona del Canal de Panamá, bajo jurisdicción de E.U.A.El sistema montañoso de las regiones occidentales es una prolongación de la Sierra Madre centroamericana en el que se encuentran las mayores altitudes del país (volcán Chiriquí, 3 478 m; cerro Santiago, 2 828 m). Hacia el este las alturas disminuyen y, después de las serranías de Veraguas, se convierte en un plano inclinado que desciende hasta alcanzar los 26 m de altitud del lago Gatún, en la zona del canal.
Al sur de esta cordillera se encuentra una fosa tectónica alargada, de O a E, en la que se ubican los llanos de Chiricana y los llanos centrales. Esta depresión limita a su vez por el sur con el sistema montañoso que forma la península de Azuero.El sector oriental del país, desde la Zona del Canal hasta Colombia, es muy montañosa y se encuentra prácticamente deshabitada. En estas regiones se encuentran la serranía de Darién, que alcanza los 2 280 m en la frontera con Colombia, y las serranías de Majé (2 621 m) y del Sapo (1 615 m), que constituyen la prolongación oriental de las sierras de Azuero.
El clima, de tipo ecuatorial, es húmedo y cálido, y adquiere características templadas en las zonas elevadas del interior. En tanto que en el litoral las temperaturas alcanzan los 26º y 30 ºC de media anual, en las regiones más elevadas, la media anual baja a los 18 ºC. Las precipitaciones anuales son de unos 3 300 mm anuales en la costa atlántica y de unos 1 700 mm en la pacífica. La vegetación varía de unas zonas a otras dependiendo de las precipitaciones. Así, la vertiente atlántica, más húmeda, es mucho más rica en vegetación que la del Pacífico.
Más de la mitad del territorio de Panamá está cubierto de bosques, debido a las frecuentes lluvias. El manglar es el árbol más común en los bosques, donde abundan las especies de hoja perenne, en tanto que en la costa caribeña la vegetación se compone de árboles de hoja caduca. La red hidrográfica se caracteriza por regímenes regulares y abundantes, pero con cursos cortos y de fuertes pendientes, sobre todo en el caso de los que desembocan en el Atlántico, y de cursos más largos y caudalosos en los ríos que discurren por la depresión central hacia el golfo de Panamá.La población panameña es eminentemente rural y está muy irregularmente distribuida. Existen algunas zonas muy pobladas en el litoral pacífico y en las regiones próximas a la Zona del Canal, donde se concentra la mayor parte de población europea, en tanto que las regiones orientales están casi deshabitadas. Actualmente, la mayoría de la población está constituida por mestizos que conviven con una minoría de negros, blancos, emigrados chinos, japoneses, árabes e indios americanos. Los grupos indígenas que aún perviven en Panamá son los chocos, que viven al este de Panamá; los guayimi, asentados en el oeste; y los cuna, numéricamente menos importantes que los guayimi, que se asientan en el archipiélago de San Blas. La lengua oficial es el español y la religión mayoritaria es el catolicismo, aunque existen minorías musulmanas y protestantes.